La Fiesta del Agua y San Roque
Coincidiendo con la celebración del Patrón San Roque se celebra esta curiosa fiesta, que congrega a más de 30.000 personas y en la que se rinde culto al "líquido elemento".
La fiesta comienza cuando la imagen de San Roque entra en su hermita para salir, por la tarde en procesión.
En ese momento y después del tradicional y húmedo pregón, comienza una "interminable e intensa" descarga de agua, acompañada incluso por varios camiones de bomberos.
Breve historia de la Fiesta
La fiesta del agua que se celebra durante las Fiestas Patronales de San Roque, el 16 de agosto, comenzó como comienzan muchas cosas en la vida, de casualidad, simplemente por que tenía que pasar. No hay una "versión oficial", que nos indique como comenzó la fiesta, pero lo que si es cierto, es que cada uno de los que participan desde sus comienzos, tienen su opinión particular de los inicios de la misma. Mientras se acompaña a San Roque a su capilla, los miles de personas que van detrás, van calentando motores, para que al regreso, los que están en los balcones, arrojen con todo tipo de artilugios, litros y litros de agua sobre sus cabezas.
Hoy día
La fiesta del agua que se celebra actualmente, consigue reunir más o menos unas 30 o 40 mil personas que al grito de "Agua, Agua..." solicitan insistentemente que sus plegarias sean concedidas. Y así es, desde los balcones y desde los camiones de Bomberos, Protección Civil y Riego que estratégicamente están colocados en todos los lugares del recorrido se lanzan unos cuantos miles de litros, que navegan por el aire hasta que llegan a su destino, o bien los solicitantes del liquido elemento o algún que otro despistado que sin darse cuenta llega a casa un poco húmedo, o lo que es lo mismo empapado.
Esta fiesta también tiene unas normas o requisitos que todos debemos cumplir, que durante la subida del Santo a su capilla, está totalmente prohibido arrojar una sola gota de agua, bajo pena de multa municipal, y tampoco se debe arrojar agua fuera de la zona húmeda, pero dentro de ella no se libra nadie.
La fiesta que comenzó un 16 de agosto de los 80, se fue realizando espontáneamente y por iniciativa popular año tras año, hasta que a mediados de los 90 y en vista de la masiva participación que conseguía, se instauró con carácter oficial, e incluso para asistir completamente a ella, antes debemos de escuchar el "pregón oficial" que realizan.