Qué podemos ver en Vilagarcía de Arousa
Vilagarcía es en la actualidad famosa por su puerto, sus pescados y su clara vocación turística, patente en sus bellas playas y paisajes, en las fiestas y en las romerías.
Vilagarcía de Arousa se sitúa en la cabecera norte del Salnés, la denominación de origen de las Riás Baixas productora del famoso vino Albariño, y es la más importante de las ciudades que baña la Ría de Arousa.
De la prehistoria se conservan los símbolos petrográficos de Los Ballotes y Meadelo y los Castros y hallazgos romanos y visigóticos.
La época de oro de la ciudad tuvo lugar durante el siglo XVII, con la gran evolución del comercio pesquero.
Comience con una panorámica “aérea” de Vilagarcía con las soberbias vistas de sus cuatro miradores: el del monte Meda, el del monte Xiabre, el de Carril y el del monte Lobeira.
Después visite un interesante conjunto monumental, formado por el pazo y convento de Vista Alegre. Este pazo está conectado por un pasadizo cubierto al convento de las Agustinas Recogidas de Vista Alegre y al la iglesia de San Cristóbal. Pero hay otros pazos en Vilagarcía, como el pazo de Golpelleira y el pazo de Rubiáns, antiguo solar de los Caamaño construido en el siglo XVIII en cuyos jardines hay más de 60 especies de camelias.
En la Praza de España está el templo principal de Vilagarcía: la iglesia de Santa Baia de Arealonga, del siglo XVIII y obra de Pedro Monteagudo.
Camine unos 2 Km. Por el paseo de la playa Compostela y por el parque hasta la villa pesquera de Carril. Visite allí la iglesia parroquial y el retablo que alberga, procedente de la Catedral de Santiago. En la otra punta de la bahía, en Vilaxoán, visite la iglesia de Sant Martín de Sobrán (siglo XV).
En Vilagarcía, la visita al puerto es obligatoria: desde el Muelle de Pasajeros se observa el Puerto Comercial y el Puerto Deportivo, con las playas de Compostela y la Concha, la isla de Cortegada y una zona hotelera donde puede deleitarse con almejas y setas.
También cabe destacar las fiestas de Santa Rita (22 de mayo), la de San Roque (16 de agosto), con la Fiesta del Agua que tanto anima ciertas calles de la ciudad, y los diversos festivales gastronómicos.