Turvilagarcía
ESPECIALES
Vilagarcía de Arousa y su Gastronomía
ESCUADRAS INGLESAS EN VILAGARCÃA
La Calle de la Baldosa
Historia de Santa Rita

Ir a 1-4 | 5-8 | 9-12 | 13-16 | 17-20 | 21-24 | 25-28 | 29-32 | 33-36 | 37-40
GUÃA COMERCIAL
Alojamientos
Cafeterías
Restaurantes
De Tapas
Servicios Náuticos
Gimnasios
Centros de Estudio
De Tiendas, Comercios...
SERVICIOS
Historia
Callejero
Directorio Web
Fotografías, 360º
Rutas de Senderismo
Patrimonio
Fiestas Populares
AL DÃA
Noticias y Eventos
Cartelera de Cine
El Tiempo
Prensa local
Noticias de Galicia
Farmacias
Horarios de Transportes
Telefonos de Interés
Date a conocer con Turvilagarcia
REPORTAJES TURVILAGARCIA
El Parque Miguel Hernández

El Parque Miguel Hernández

Su nombre le fue dado en honor al poeta levantino (Orihuela, 30 de Octubre de 1910). Este parque, que está considerado como el parque de todos, fue uno de los objetivos principales del gobierno municipal, que se propuso convertir el antiguo recinto de “Fexdega”, en uno de los recintos de paseo y ocio más grandes de Vilagarcía, más o menos tres veces el campo de fútbol municipal de “La Lomba”. Pero el Ayuntamiento no estuvo sólo, sino que firmó un convenio con la Autoridad Portuaria para el desenvolvimiento urbanístico de esa zona y de la explanada TIR y así poder utilizar estos terrenos ganados al mar. Por otra banda llegó a un acuerdo con la Consellería de Política Territorial para el financiamiento conjunto de las obras, colaborando institucionalmente, las tres administraciones.

Dentro del proyecto inicial ligeramente variado, el arquitecto Eugenio Jiménez Passolas, fue el artífice de distribuir en 18.000 m2 y con un presupuesto de 1.310.000 euros, ocho zonas bien diferenciadas, que se empezaron a construir el 24 de septiembre de 2001.

Las zonas que nos vamos a encontrar en nuestros paseos, todas perfectamente comunicadas con la zona lúdica del puerto deportivo, auditorio y Avda. de La Marina, son las siguientes:

  • Una primera zona denominada El Bosque, donde, con el tiempo, especies frondosas como los carballos, ameneiros, salgueiros y castaños, nos invitarán al paseo y a la lectura.
  • Caminando por la zona más “urbana” y que se denomina Laberinto, nos encontraremos con uno vegetal, podremos tomar un refresco en la cafetería-mesón y disfrutar con el sonido del agua de un estanque despreocupándonos por completo de los más pequeños que estarán en el parque infantil.
  • Ya en la Plaza de las Palmeras, con ocho impresionantes especies traídas de Elche nos vamos a encontrar con un motivo escultórico realizado por el artista vilagarciano Emilio Mosquera y dedicado a Miguel Hernández.
  • La zona más inglesa del parque se denomina Pradería y que está cubierta de un manto de césped, nos dará la oportunidad de tumbarnos al sol flanqueados por veinte estilizados cipreses.
  • Como van a faltar en un jardín que se precie las camelias, originarias de Japón, pero flor de las Rías Baixas, su cultivo es tradición en nuestra zona y así lo demuestran los camelios centenarios recuperados del mal logrado chalet-jardín del Dr. Moreira Casal y los jóvenes camelios plantados para disfrutarlos paseando por pequeños caminos de tierra que forman esta zona.
  • Jardines casi simétricos, flores de temporada, arbustos, fuente de piedra con siete caños y aguas que se cruzan, todo esto nos ofrece una magnífica estampa cargada de buen gusto romántico del siglo XIX, un lugar ideal para dejar volar nuestra imaginación y deseos a la luz de la luna, se trata de la zona de la Elipse, ya que la fuente tiene esa forma.

Grandes paseos cubiertos con pizarra verdidorada y rodeados de árboles que nos acompañaran durante todo nuestro camino y que también servirán para las muestras del libro, de artesanía, de la camelia, de las setas, etc. En palabras del arquitecto autor del proyecto, una zona para ver y ser vistos.

Y rodeando todo el perímetro del parque, 600 metros de carril bici para disfrutar sobre las dos ruedas.

No nos podemos olvidar tampoco del mobiliario urbano, moderno y funcional que encontraremos en nuestro recorrido: bancos, farolas, papeleras, fuentes, servicios, e incluso bebederos para nuestras mascotas.









Especies arbóreas del parque:

Abeto, Acacia de Constantinopla, Acacia rosadas, Alerce europeo, Abedul, Camelios, Carballo de América, Carballo de América del Norte, Carballo del país, Castaños de Indias, Catalpas, Cedro Azul, Cedro de Atlas, Ciprés Stricta, Cryptomeria, Freixo, Naranjo amargo, Lila, Liquidambar, Laurel real, Magnolio Grandiflora, Magnolio Soulangiano, Mirobalano, Morera, Otivo, Palmera, Pitosporo de China, Pradairo, Pradairo japonés, Tilos, Tulipero de Virginia, Uxía y una gran variedad de Plantas.