Los arciprestazgos de la comarca, agrupados en la Zona Pastoral Norte de la provincia de Pontevedra (Zona 13 de la Archidiócesis de Santiago de Compostela), nos informan que están preparando una nueva conferencia, ya que la anterior se celebró con un gran éxito de participación el domingo día 27 de febrero de 2011, del padre jesuita y eminente científico, Rvdo. P. D. Manuel Carreira.
La misma tendrá lugar el domingo, 4 de marzo, a las 19:00 hs. en el Auditorio Municipal de Vilagarcía de Arousa, bajo el título: FE CRISTIANA, MILAGROS Y CIENCIA.
Manuel Carreira
Entró en la Orden de los Jesuitas en 1948 y se licenció en Lenguas Clásicas en Salamanca y en Filosofía en la Universidad Pontificia de Comillas (Santander).
En 1957 fue enviado a los Estados Unidos para continuar sus estudios, licenciándose primero en Teología (Escuela de Teología de la Universidad Loyola de Chicago) y, tras ser ordenado sacerdote en 1960, haciendo un master en Física en la Universidad John Carrol (Cleveland) en 1966, con un trabajo sobre el efecto del láser en varios líquidos. Tras una breve visita de un semestre a la Universidad Gregoriana de Roma, regresó a los Estados Unidos trabajando como doctor en física en la Universidad Católica de América en Washington, D.C.
Se doctoró en Washington en 1971, trabajando en Rayos Cósmicos bajo la dirección del Dr Clyde Cowan, famoso por ser uno de los descubridores del neutrino (con Fred Reines, ganador del Premio Nobel en 1955).
Cooperó en investigaciones dirigidas por el Dr Hall Crannell gracias a una beca de la NASA para desarrollar un detector de rayos gamma que fuese usado en un satélite artificial y por el Dr Klaus Fritsch gracias a un contrato de la NASA para desarrollar un sistema de control de fibras ópticas para aviones y sondas espaciales. Desde 1971, enseña Física y Astronomía en Washington y Cleveland, y Filosofía de la Naturaleza en la Universidad Pontificia de Comillas en Madrid, dividiendo el año escolar entre ambos países.
Desde 1974 fue invitado durante varios períodos de verano a ir al Observatorio Astronómico del Vaticano en Castel Gandolfo, cerca de Roma. Allí trabajó en el desarrollo de técnicas fotográficas para Astronomía. En 1991, celebrando cien años del Observatorio, di un curso de tres semanas sobre Galaxias para veinte obispos de diferentes países.
Más datos de interés
Fue miembro de la directiva del Observatorio del Vaticano durante quince años. Gracias a la solicitud del Consejo Pontificio de Cultura ha participado como ponente en congresos sobre Ciencia y Fe en Cali y Medellín (Colombia). Además, fue también uno de los conferenciantes invitados al Congreso de Metafísica y Ciencia en Roma (Septiembre, 2000) y Santiago de Compostela (Septiembre, 2002).
Su interés por la Astronomía lo ha llevado a desarrollar dos nuevos instrumentos adecuados para usar como ayuda docente o para el disfrute de la observación astronómica: un firme y cómodo soporte para prismáticos, por el que se le concedió una patente en Estados Unidos, y fue seleccionado como uno de los diez productos más importantes del año 2001 en la famosa revista ‘Sky and Telescope; un sistema óptico plegado que permite que un instrumento portátil libere una gran energía, al que le concedieron una minuciosa descripción en la edición de octubre de 2002 de la revista Sky and Telescope y actualmente está siendo considerada para producción.
Fuente: People.es